sábado, 26 de noviembre de 2011

Libres sin libros: una sociedad incompetente


¿Están hoy en día las escuelas adaptadas a las nuevas tecnologías?
¿Estamos educando correctamente a nuestros hijos?
A mi manera de pensar, tenemos muchos frentes abiertos; en la infancia, en nuestros hogares, los protegemos y consentimos, sin ponerles límites para educarlos en la sociedad que van a vivir.
Llegan a la escuela, y se encuentran con normas y un tipo de enseñanza bastante arcaica para la era que estamos viviendo. La sociedad avanza a pasos agigantados y las escuelas del saber no van al mismo ritmo.
Nos encontramos con algunas que, en la etapa de infantil, enseñan a los niños los conocimientos basados en  razonamientos, ellos mismos fabrican sus propios libros sobre pintores, escultores, partes del cuerpo humano... Así como aprender a fabricar pan, dulces y trabajar con materiales propios de la naturaleza para ayudarles a saber preguntar y construir razonamientos. En estas escuelas la informática también tiene su lugar.
Pero hay muchas otras en las que su enseñanza es unidireccional : profesor + libro + examen = resultado.
Los estudiantes aprenden a escribir y a leer sin ansias de saber. Lo que tienen que hacer es memorizar para superar el curso. Piensan en acabar la enseñanza obligatoria para ser libres y olvidarse de los libros.
Y para la sociedad en la que vivimos, ¿es eso lo que queremos?

1 comentario:

  1. Hay multitud de curiosidades que desconocía en este blog. Muy buen trabajo!!
    Te dejo mi blog por si te interesa el tema de la prostitución. Un saludo, compañera!!
    http://karla91-entrecalles.blogspot.com/

    ResponderEliminar