miércoles, 28 de diciembre de 2011

El caso de Manu y Fernando

A veces, nuestros hijos adolescentes se meten en problemas con compañeros de clase o amigos y nosotros, los padres, quizá no sabemos cómo resolver el conflicto. O, peor aún, no le damos importancia. Si hablamos de una pequeña riña podría no quedar en nada, y entonces, lo más prudente sería no intervenir en el asunto. Sin embargo, si el problema alcanza dimensiones mayores, más vale actuar antes de que la sangre llegue al río. Un ejemplo de esto es el caso que se presenta a continuación, donde dos amigos pierden los papeles por una chica:

Eres Manu, un alumno de 3º de ESO del Instituto. Fernando es un compañero nuevo este año en el Instituto aunque tú ya le conocías de antes en el barrio.Viene de un colegio privado y según tú a veces se las da de "chulito" en clase y por eso a ti te cae bastante mal.
El otro día, estando en la discoteca, se permitió "ligar" con tu chica y eso, claro, tú no se lo permites ni a él ni a nadie. Por eso, al verlo, tus amigos y tú fuisteis hacia él, le rodeasteis e hicisteis que se largara.
Tú ya lo tenías olvidado pero él, el lunes, en el Instituto, vino hacia ti en el recreo y te retó diciendo que a ver si te atrevías tú solito a decirle a la cara lo que le dijiste el otro día en la discoteca rodeado de tus amigotes. Quedasteis a las tres, a la salida del Instituto, y allí os peleasteis delante de todos los compañeros. Él te rompió el labio pero tú le pusiste el ojo morado. Ahora, te has enterado que sus padres han puesto una denuncia contra ti en la Guardia Civil, pues según el médico estuvo a punto de perder la visa. Tú crees que no fue para tanto.
En el Instituto pensaban expulsaros, pero el tutor os ha sugerido que intentéis resolver el tema con el equipo de mediación. Tú, aunque no tienes mucho interés pues piensas que poco se puede arreglar ya, decides al final seguir el consejo del tutor y acudir a mediación.
Estás dispuesto a olvidar todo lo sucedido, pero quieres que sus padres retiren la denuncia, que él deje en paz a tu chica y evitar ir al Consejo Escolar.

Para mediar en estos conflictos tenemos que seguir las siguientes pautas :
  • Aclarar si quieren o no solucionar el problema
  • Contar lo que pasó, cada uno su versión
  • Aclarar el problema
  • Proponer soluciones, cada una de las partes que proponga las suyas
  • Llegar a un acuerdo

Concluímos así, diciendo que, siempre que haya comunicación, cualquier conflicto podrá ser resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario