viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Hazme reír!


Hay siempre otra forma de acercarse a las situaciones, a las personas, a los problemas... Permite entrar de lado en los conflictos, no de frente. Tener ese talento y cultivarlo puede llenar las relaciones de ingenio y sensaciones positivas.

En algunas culturas se considera que un sentido del humor positivo es tanto el resultado como la causa de un elevado grado de sabiduría o madurez emocional.                                      

El sentido del humor no ha sido muy estudiado hasta ahora. La cualidad "sentido del humor" ha vivido una recalificación en el ranking de las virtudes, tanto es así que se dice que en los anuncios personales en EE.UU, se utiliza un acrónimo: GSOH, cuyo equivalente en castellano sería GSDH (gran sentido del humor).
Contar chistes con gracia es sólo una parte de la cualidad llamada sentido del humor. El humor como atributo de la inteligencia o como percepción libre de condicionamientos previos ha sido tradicionalmente relegado en todos los estudios sociales "serios". Se le ha excluído del repertorio de los valores fundamentales de la sociedad. Se ha considerado sacrílego e inaceptable para las religiones dogmáticas basadas en la fe, como el cristianismo y el islam. Todas estas circunstancias lo han convertido en un objeto de estudio relativamente abandonado, nuevo en el ámbito de la psicología positiva. Esta se define como el estudio de las emociones, los estados y las instituciones positivas como indican los autores Begoña Carbelo y Eduardo Jáuregui en un trabajo publicado en "Papeles del Psicólogo". Estos autores afirman que, desde el punto de vista de la psicología positiva, el sentido del humor no es un mero remedio para prevenir o ayudar a superar una enfermedad, sino una virtud que fomenta un mayor bienestar y disfrute de la vida e incluso el crecimiento hacia una mayor humanidad y plenitud. En algunas culturas se considera que un sentido del humor positivo es tanto el resultado como la causa de un alto grado de sabiduría o madurez emocional.
Jáuregui apunta que en las disciplinas místicas de Oriente, una disposición risueña se juzga como atributo de una persona altamente desarrollada. Las paradojas zen fuerzan al practicante a confrontar el absurdo, para superar las limitaciones de lenguaje y el pensamiento para lograr un momento de iluminación mediante la risa.
Por otro lado, religiones como el budismo y el taoísmo animan a sus seguidores a pensar de formas distintas e inexploradas, lo cual las hace bastante compatibles con el humor.
El humor es la mejor protección contra la arrogancia , la rigidez y la desesperación.
El humor en su sentido más amplio sería el resultado feliz y exitoso de tres elementos: el ingenio, la alegría y la risa.

 El ingenio modifica el proceso cognitivo, es decir, lo que percibimos, apreciamos o pensamos sobre las situaciones que estamos viviendo. El chiste es un ejemplo de cómo el ingenio cambia inesperadamente una línea de pensamiento. En un chiste, la persona es dirigida hacia un sendero hasta que se la desvía por obra de la creatividad hacia otro sendero tangencial mediante un salto inesperado, el ingenio promueve la búsqueda de explicaciones alternativas, lo cual es un signo saludable en el proceso de pensar y potencia la creatividad en la solución de problemas. Obliga a contemplar otras perspectivas y salir de los patrones habituales y esperados.

La alegría es una emoción positiva a la que conduce el humor. Es una emoción poderosa para solapar emociones negativas, ya que es temporalmente incompatible con ellas. Es imposible estar contento al tiempo que irritado, resentido o enfadado.

La risa modifica la fisiología y afecta a la bioquímica. Se la ha descrito como el "fitness" de los órganos internos. Entre los beneficios de la risa, se ha demostrado que favorece el incremento de anticuerpos y reduce el nivel de las hormonas del estrés. La risa es el elemento fisiológico/bioquímico del humor.

ESTILOS DE HUMOR

Rod A. Martin, Psicólogo de la Universidad de Western Ontario, ha estudiado cómo se emplea el humor en las relaciones sociales. Para él, éste no siempre indica habilidad social y bienestar personal. A veces puede revelar problemas de personalidad. Es una espada de doble filo. Tanto puede facilitar las relaciones sociales como ser corrosivo, destructor de la autoestima, o agresivo con los demás. Cómo se emplea el humor habla mucho de una persona.
Humor despreciativo. Se emplea  para criticar y manipular a los demás mediante la burla, el sarcasmo o el ridículo. El chistoso suele defenderse diciendo que es sólo una broma, evitando así la responsabilidad. Este tipo de humor suele afectar negativamente a las relaciones personales.
Humor conciliador. Los que emplean este humor son gente con la que apetece estar; dicen cosas divertidas, son ingeniosos y aligeran el ambiente.  Son considerados buena gente. Saben reducir tensiones en situaciones incómodas y saben reírse de sus propios fallos.
Humor autodespreciativo. Son los graciosos que se colocan en la mira de la burla de los demás. Son personas que desean congraciarse con los demás a costa de sí  mismos, los payasos de la familia o el "gordito" divertido. Ponerse a disposición de los demás para ser humillado erosiona el autorrespeto y puede enmascar ansiedad y depresión.
Humor vital. Se les suele admirar porque no se toman demasiado en serio a sí mismos. Más que una manera de relacionarse con los demás, es una visión que colorea la percepción del mundo. Las personas con este tipo de humor lo despliegan para afrontar los desafíos, dando un paso atrás para reírse de lo absurdo de la vida cotidiana. Con una perspectiva de este tipo, es difícil estar ansioso o irritado por mucho tiempo.
Aquí os dejo un video sobre el humor como valor pedagógico para la enseñanza de la lengua española y que cuenta con el aval de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Comillas. 

http://videos.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/lenguaje/el-humor-grafico-se-destapa-como-herramienta-para-aprender-espanol_W15KpqxhfknbjZME7SNZx/


Humor gráfico.Neologismo con que se designa a una gama diversa de obras gráficas realizadas para la prensa, desde chistes de una sola viñeta y caricaturas hasta verdaderas historietas, tiras cómicas e incluso planchas enteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario